jueves, 24 de julio de 2008

Tenía que contarlo

Llegué a esta tierra un frío y lluvioso día de invierno.
Lo hice descalzo y medio desnudo. Triste, muy triste.
Me crucé contigo y me calzaste con tu esperanza.
Me abrigaste con tu sonrisa y me diste calor con tu
mirada. Desde entonces comprendo el porqué de
tanto calor en Córdoba. Porque irradias amor por
todos tus poros.

miércoles, 23 de julio de 2008

"Elucubraciones bajo el sol cordobés"

Son las dos de la tarde del día 22 de Julio. Hace un calor infernal. Nunca había visto el sol tan cerca y tan grande. El sol, el antiguo fuego que parece reducir el espacio de una vida a un segundo y los problemas personales a un minúsculo absurdo.
No soy nada más que aquello que mi familia, mis amigos y mis vecinos han pensado que soy,un reflejo de la opinión que ellos tienen de mí, y sin ellos me he hundido y he padecido una gran crisis. Lo bueno y lo malo no es otra cosa que aquello que las personas que me rodeaban decía que era.
Se trata de ver si uno crea su propia personalidad y sus propios valores desde dentro de sí mismo o si mi yo y mis valores son la creación de la sociedad que me rodea.
Este mundo parece un manicomio y es posible que yo tampoco este cuerdo ya que mi conducta raras veces obedece a decisiones libremente tomadas.

"Canción reprimida"

No he cantado nunca.
Nunca he cantado una canción.
He sido feliz, he abierto la boca
y sólo gritos han brotado.
Bramidos insonoros.
Trataba de que el mundo
supiese de mi existencia.
No cantaba cuando era joven,
aunque siempre he sido canción.
Mis labios han reventado de
canciones que nunca he cantado
y que ni siquiera sabía que sabía.
Canciones inconexas y que
ansiaban ser cantadas.
Nunca podré cantar una canción.

"Con el permiso del Sr. Leonard Cohen"

"Lobo estepario"
Hay que aprender a amar sin sentirse a salvo,
tocando con los pies en el suelo.
Aceptar que te arrojen a las tinieblas
sin saber qué aspecto tendrán éstas en el
peligroso punto donde se encuentran los vientos.
Mis pasiones, en todo caso, me han hecho sentir
más solo y totalmente inútil.
Y canto esto para el corazón sin compañero,
para el alma sin rey, para la primera bailarina
que no puede bailar al compás de nada.

"Soliloquio ante el espejo"

Aquí estoy. Permanezco tranquilo. Paciente. Soy el hombre de la cicatriz. Una cicatriz secreta que nadie más ve. La miro cuando estoy a solas y he aprendido a amarla. Me da energía.

Me hirieron y la herida me ha hecho más fuerte. Es algo que acabo de comprender:

"Sólo se curan los que se dejan herir"

martes, 22 de julio de 2008

Carta al Sr. Calderón de la Barca


Estimado Sr.

Permítame la osadía de dirigirme a usted sin que nadie nos haya presentado. El motivo de la presente es mostrarle mi total desacuerdo con algo que plasmó usted no recuerdo ahora dónde. En resumidas cuentas dijo usted algo parecido a:

"La vida es sueño y los sueños, sueños son"

En cuanto a la primera parte estoy de acuerdo. Efectivamente, la vida es un sueño y sólo hay que aprender a soñarla. En cuanto a la segunda parte es donde ya me crea usted un pequeño conflicto. Los sueños, querido amigo, son VIDA y hay que vivirlos. Me explico. Yo siempre soñé con tener una casita en el campo. A lo más que llegué (y no supe disfrutar), es a tener un piso con terraza, en la que había cuatro plantitas en flor que no tuve tiempo de cuidar. No supe ver esa parte de mi sueño cumplido. Pues bien, ahora, tras cincuenta años de búsqueda, por fin tengo un pedazo de cortijo en el campo. La casa es preciosa y el terreno lo he tenido mucho tiempo en barbecho para que se recuperara. Hace ya unos meses que me dedico a cultivarlo y abonarlo constantemente. Ya mismo lo tengo preparado para albergar las semillas de aquellas cuatro plantas que tuve la precaución de guardar con amor. En breve las sembraré. Las cuidaré con esmero. No les faltarán agua ni abono. Las protegeré de las tormentas y cuando haga frío las pondré bajo abrigo. En poco tiempo espero poder disfrutar de nuevo de jazmines, amapolas, margaritas y buganvillas. Además espero introducir nuevas variedades.

Cuando todo esto suceda, Sr. Calderón, recogeré un buen ramo y lo depositaré a los pies de su tumba como símbolo de respeto y prueba fehaciente de que los sueños son vida.

¡MI VIDA!

domingo, 20 de julio de 2008

Feed back


En casi todos los momentos de mi vida he sido vehemente, fogoso, desmesurado e impenitentemente atento a mis impulsos. Tales rasgos me han proporcionado muchos duros golpes. Al borde de elecciones conflictivas siempre tendí a elegir el camino menos fácil, que no siempre fue el mejor. Poca veces sentí verdadero miedo, más por falta de sentido común que por auténtica valentía. El riesgo asumido, y sólo hasta cierto punto calculado, me llevó algunas veces al borde del naufragio, pero otras, las más, al puerto que buscaba.

Siempre obedecí con mejor disposición a mis instintos que a mi sentido común tal vez por eso fui más feliz y también sufrí mucho más.

Ahora desde la atalaya de mis tan apurados años echo una mirada atrás y contemplo el camino recorrido que, una vez puesto en la balanza, se inclina más hacia lo positivo, aunque también lo negativo ha sido pagado a precio de oro.

Estoy empezando a sentirme en paz.

jueves, 17 de julio de 2008

"Últimos deseos"

Y cuando me llegue el día enterradme con lápiz y papel por si despierto en el hoyo aquél dedicaros mi última poesía. Y si en otra vida nos hemos de ver, sin miedo acercaos a mí, pues si en la tierra los escribí, allí os los voy a leer.

Así te lo digo

Cuando te sientas mal, ayuda a alguien que no tenga expectativas. Si dejas de achacar tu crispación a los demás te resultará más fácil mejorar. Olvídate del pasado. Tus pensamientos determinan lo que ves. Si disfrutas de paz y tranquilidad nadie conseguirá desestabilizarte.

Deja de temer a la vida y de estar siempre a la defensiva. A más seguridad menos ganas tendrás de enfadarte y así, una vez recuperado el buen humor, nos gastarás energías en vano.

¡Vive!

martes, 15 de julio de 2008

Yusuf al-Hiyariyya Al-Barbariyya

هو جيد لانه ياتي من كل شيء لكم ، ومجدك مع الطوابق هو عصرنا. عيون سعداء الخاص بك والبصر الاذن ويبتهج لسماع اسمك. هؤلاء يعيشون من دون لكم ، اذا كنت تعيش خدع وتأمل لتحقيق رغباتهم.

sábado, 12 de julio de 2008

Semejanzas

Me es más fácil inventarme un cuento que escribir mi propia historia, o quizás me duela menos. ¡Es tan fácil abrir la mente y tan difícil abrir el corazón!
Los protagonistas de mis cuentos son héroes o villanos y se pueden describir según sus acciones. Sin embargo yo aún no sé lo que soy y mis acciones son indescriptibles.

En mis cuentos se viven historias casi reales, pero son cuentos. En mi vida siempre he vivido del cuento y pocas veces he sabido lo que era real. Un cuento termina con un buen o mal final, está escrito. Mi vida no se sabe cómo terminará, es un mar de dudas. Si aún no sé cómo vivo, ¿cómo voy a conocer el final?

Cuando terminas un cuento ves un montón de páginas impresas, pero si abres el libro de mi vida, sólo verás un montón de hojas sueltas a medio escribir y llenas de borrones.

¿Por qué le dais tanto valor a lo que digo y no os dais cuenta de lo que callo?

jueves, 10 de julio de 2008

Hai un amico

Quando questi diminuita, e nessun problemi con qualche cosa che lo fanno bene, e credo che presto ci sarà chiamata casa tua. Hai un amico.

El asno

Había una vez un pobre asno que vivía con un hombre humilde. Trabajaba para él. El asno estaba pobremente alimentado, pero estaba vivo.
Un día el jefe de los establos reales lo vio y se apenó de él e hizo que se lo llevasen para su cuidado durante un tiempo, de modo que pudiese ser alimentado y cuidado junto a los caballos reales.
El pobre pollino no podía evitar contrastar su miserable estado con la espléndida condición de los nobles caballos árabes del monarca. Invocó a Dios, pidiéndole ser como los caballos del rey. Dios le concedió el deseo.
No mucho después, sin embargo, vino una guerra. Los caballos fueron sacados de las cuadras y retornaron terriblemente mutilados, con flechas clavadas y cubiertos de sangre.
Muchos no volvieron, entre ellos nuestro amigo.
Debemos dar gracias por lo que tenemos y no pedir a Dios imposibles porque, a veces, los concede.

miércoles, 9 de julio de 2008

Excepción

Esta entrada se hace de manera excepcional como homenaje a una jerezana un poco "rara" pero con un corazón muy lindo. Desde aquí le mando este pequeño homenaje por ser tan buena gente a Paola Racero Caputto. Tenéis sólo 72 horas para enviarles un ramillete de buenos deseos.

martes, 8 de julio de 2008

Música

Ponle música a mi noche
pero hazlo con el brillo
de tus ojos, la sonrisa de
tu cara y el timbre de tu
voz. Ponle ritmo nena y
hazme bailar hasta el alba.

The Miracles

Nunca creí en los milagros pero siempre pedía ser abrazado, amado, escuchado y sobre todo, sonreído. Sigo sin creer en los milagros pero hoy soy amado, escuchado, abrazado y sonreído. Todo ello milagrosamente conseguido.

Un nocturno paseo más

Paseando en la noche con mi soledad
oyendo tu acompasado respirar y el
murmullo de las olas en la oscuridad.
Tantos miedos casi olvidados ya, tanta
ternura viendo tu dormitar hacen que
desee con locura tu pronto despertar.
Muchas cosas contigo compartir quisiera.
Compartir tu soñar o que me acompañes
en mi nocturno peregrinar. Ojalá pudiera
visitar tu sueño pero deseo mucho más
que en esta bonita noche tú me pudieras
acompañar. Te enseñaría a disfrutar de
tantas sensaciones hermosas que habitan
en mi caminar. ¿Le has hablado alguna
vez a mi luna? ¿Has escuchado alguna vez
a mi brisa? ¿Te has asomado alguna vez a
mi amanecer? Vente a mi noche alguna vez
y te enseñaré lo que es amar. Amar lo que es
un desconocido sonido. Amar lo que es un
extraño aroma. Amar una nueva sensación.
Amar la llegada de un nuevo día en el que
a mi lado tú estarás. Entonces juntos soñaremos
con la llegada de una nueva noche y
¡VUELTA A EMPEZAR!
(Benalmádena, 2/7/08 4:00AM)