martes, 13 de diciembre de 2011

Pastillitas de colores

Ya mismo Navidad. Que diferente será a la de aquella primera. Ahora los camellos son perseguidos. Los reyes tienen problemas con los yernos y el rey negro ha sido denunciado por un caramelazo. Belén pide la independencia y los pastores se manifiestan por la caída del precio de la leche. Herodes ya no tendría niños que matar con tanta hambre y abortos. El ángel sería un ángel caído. El Espíritu Santo no tendría sentido con la inseminación in vitro y El Niño no estaría en un pesebre sino en el nido de un hospital. No se cantaría “Blanca Navidad” por el cambio climático y por la persecución de los camellos. Y con el paro que hay y su consecuente hambre, seguramente más de uno pensaría en a “dorar” el niño de verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno.. todo es un claro reflejo de cómo hemos evolucionado socialmente los humanos.
La Navidad ha cambiado porque los tiempos han cambiado. Sólo hay que echar la vista atrás y comparar la infancia de hoy con la nuestra .
Del pan con aceite , del bocata de mantequilla con azucar,hemos pasado a una infancia ostentosa en la que el niño se ve inmerso en un mundo plenamente adulto en el que los mayores se mueven en función de lo que ellos quieren.
Antes jugabamos en la calle y no había árboles de Navidad ni Papás Noeles . Teniamos un Belén o un Portal que se montaba con maña e ingenio, y punto. Los niños viviamos según las necesidades de nuestros padres y no teniamos la equis Box ni la Nintendo ni tampoco Disney channel,pero por Navidad un mantecao nos sabía a gloria y las Nochebuenas eran para cantar villancicos con los padres , los primos y los abuelos después de una sencilla cena y no para montarse la sensación ilusoria de felicidad en torno a la mesa repleta de gambas,cigalas y patas rusas de hoy.
Ayer jugabamos a hacer carreras , a la comba , al escondite , al rescate , a la regaña , a las chapas , al parchis , a los indios y a experimentar e inventar escenas fantásticas sin más complemento que la imaginación y un hermano ,amigo o amiga.. y hoy los nenes se tiran el día enganchados a la tele ,a las consolas o al móvil y tienen tal cantidad de juguetes que ni saben con cual jugar .

Hasta la inocencia infantil es mucho menor que en décadas pasadas porque los niños son conocedores de la realidad adulta antes de lo que les corresponde .
Antes con una lata y un cordel eramos felices y nos divertiamos durante horas y cuando llegaba el día de Reyes nos volviamos lokos con un puñaito de karamelos ,y si se podía ,con un Exin Castillos para todos los hermanos.
Había poco en Navidad o en cualquier tiempo,pero nos educaban en valores , en el respeto , en la generosidad , en el esfuerzo , en el compañerismo y en la fe de que un Niño Bueno nace cada año para recordarnos que debemos ser mejores de lo que somos.
Sí. La Navidad ya no es lo que era.