lunes, 24 de agosto de 2009

Viendo el presente con la mirada del pasado


Esa Plaza de San Marcos con sus infantiles gritos casi olvidados. Esas saetas cantadas desde nuestros balcones. Esos azulejos de árabe inspiración. Esa colada al sol. Esos aclarados de cabello con vinagre. Ese jugo de limón que fijaba nuestros peinados a lo "marcelino". Esos jardines de blancas y magentas buganvillas. Ese afilaó con su flautilla. Esas gitanas repeinás con sus canastos repletos de limones, ajos y cebollas. Esas bicicletas con sus serones repletos de higos chumbos. Esas churreras pregonando la bonanza de sus exquisitos churros mientras nos cantiñeaban sus coplillas. Ese contagioso olor a pescao fresco de la bahía. Ese sol abrasador del mediodía acribillando a los viandantes por la calle Larga. Esa copita fresquita de Canasta en el Gallo Azul. Esos olores, colores y sabores me hacen ver lo que no quiero ver. Son recuerdos que siguen ahí pero que se han vuelto lacerantes desde que te fuiste.

3 comentarios:

Campanilla dijo...

.
Creo que mi deseo de conocer Jerez a fondo queda cumplido con esta magistral descripción.
Me alegro de que hayas tenido esas bonitas vivencias.

tartesa dijo...

Querido primo, una vez más me siento totalmente identificada con tu sentir, pero pienso que es la distancia la que provoca que la añoranza a la "tierriña" como dicen los gallegos, nos haga revivir con todos nuestros instintos aquello que no deseamos perder, olores, (recuerda el del molinillo de la abuela, ese de la manivela, el café olía intensamente o el de su perfume "Goya" parece que acabo de abrir el frasco.)¿sabores? yo el que me esfuerzo en recordar es el de la "leche de burra" ¿recuerdas? bueno y muchos más...
Es la NOSTALGIA querido primo la
Nostalgia

Maricarmen dijo...

PARA MI,JEREZ ERES TU.DESCRIBES CON TANTO AMOR TU TIERRA,QUE TE ENVIDIO.ENVIDIA SANA, DESDE LUEGO.
LEYENDOTE,VEO TODO LO QUE NARRAS.