lunes, 6 de abril de 2009

Carta a mi queridísima Gordi



Querida Mamá:
Creo que ya es hora de hacerte el pequeño homenaje que siempre pensé que te merecías. Siempre has sido referente para todo el mundo por tu entereza frente a toda clase de adversidades. Te tocó vivir un mundo demasiado grande y duro, un mundo que no te merecías. Te quedaste huérfana a los nueve años, víctima de aquella sinrazón que se apoderó de nuestra tierra. Tuviste que ayudar desde tu más tierna infancia a tu pobre madre, que se quedo viuda con cinco hijos pequeños y embarazada de otro. Una madre que también vivió resabiada casi toda su vida. Nadie la quiso ayudar porque era la viuda de un socialista fusilado por el simple hecho de serlo y que además no sucumbió a las demandas sexuales de los vencedores.
No, no fue fácil tu infancia, en realidad ni siquiera la tuviste. Te faltó el amor de tu padre y las caricias de una madre asustada. A pesar de ello tú exprimías las penas hasta conseguir sacar un poco de alegría para compartir con tus hermanos. Luego conociste al que fue el amor de tu vida, nuestro padre. Hombre del que aún sigues enamorada pese a llevar ya casi treinta y cuatro años viuda. Empezaste a tener hijos, uno detrás de otro, nueve en total; fruto de tu enamoramiento, como a ti te gusta decir. También te tuviste que multiplicar por diez para sacar a tus dos hijos mayores que nacieron con problemas de salud, largos años postrada junto al mayor de ellos hasta que al fin sanó. Todo esto lo tenías que ir simultaneando con tus labores de la casa y tu trabajo en una oficina. Una locura. ¿De dónde sacabas las fuerzas para tener tiempo además para ayudar a los pobres?
Pero la vida te seguía guardando dolor. Te quedaste viuda con cuarenta y ocho años y todavía cargada de niños pequeños y niños muy grandes. A todos nos dedicaste el mismo cariño. Nos sacaste a todos adelante, aún hoy, cuando casi todos hemos pasado de la cuarentena, te niegas a destetarnos. Cuando se suponía que ibas a tener un respiro por haber alcanzado casi todos cierta autonomía, el destino te jugó otra mala pasada. Te quedaste medio ciega y casi postrada en una silla de ruedas. Aún así seguiste siendo capaz de repartir cariño por doquier, a propios y extraños. Me sentiré orgulloso toda la vida de tener una madre a la que quiere todo el mundo. Una madre que hasta en los momentos más dolorosos para ella fue capaz de aprovechar sus lágrimas para darnos de beber.
Me gustaría por unos instantes, poder jugar a ser Dios. Te diseñaría un paraíso especial para ti aquí en la tierra. Un edén sin grandes aspiraciones, sólo con las cosas que tú siempre amaste. Ese lugar bien podría ser el porche de tu querida casa de la playa. Allí, rodeada de tus queridas flores, gastarías todo el tiempo de tertulia con tus añorados padres y tu amado esposo. Loca porque llegara la noche para desarrollar tu gran pasión, la lectura bajo la luz de una farola. Siempre me he preguntado cuántos datos habrá en esa cabeza tan bien amueblada que tienes. Por supuesto que no pueden faltar tus queridos viajes y tus buenos paseos por las saladas orillas de nuestras queridas playas. Y como no hay paraíso que se precie que no tenga su particular serpiente que te incite a pecar, allí me gustaría estar a mí con la tarta o el helado más grande que en el mundo pueda haber. Puesto a pecar, pequemos a lo grande.
Quiero decirte también mamá, que en estos momentos en que la vida te ha vuelto a llenar de dolor, no estás sola. Toda tu familia lleva una parte de ese dolor a sus espaldas, nos sentimos orgullosos de compartirlo. Para terminar, tus hijos, nietos, bisnietas, hermanos y todas las personas que han pasado y pasarán por tu vida te queremos dar las gracias por habernos permitido tener el placer de disfrutar de tu enorme generosidad.

Recibe un fortísimo beso y ya sabes:

¡ABURRE A ESOS MÉDICOS!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a ser la primera ¡¡¡qué bien!!!

Felicidades por ser como eres y por guardar tanta sabiduría en un corazón tan grande.

Yo que tú no me rendía... si no te vas a perder algo muy bonito jejeje.

Anónimo dijo...

Hola Álvaro! Sólo decir que tu madre tiene un gran hijo, y que su hijo tiene una señora madre. Ánimo y un beso enorme.

Isabel Arboledas

Anónimo dijo...

Josefina me han dicho que estás pasando un mal momento, pero sé de muy buena tinta lo fuerte y valiente que eres, como también sé ese "arte gaditano" que tienes para aburrir a los médicos, asi es que como tu hijo te dice ¡abúrrelos a más no poder!, a ver qién va a poder mÁs hombre.
Porque ya sabes, alguien no quiere que te pierdas "algo muy bonito".
Tu familia en Córdoba, todos juntos,incluido el abuelo, te mandamos todo nuestro apoyo y cariño en un FUERTE ABRAZO.
Toñi

jaime dijo...

hola yaya espero que te recuperes muy pronto a pesar de nuestra distancia siempre contaras con mi apoyo te mando besos
atte: tu sobrino

aro dijo...

Conozco a Álvaro hace muy poquito tiempo. Le he leído y escuchado contar cosas de su família y de usted. Ahora mismo me siento realmente emocionada leyendo el escrito que él le dedica.... Sabe? también soy madre y me gustaría que un día mi hijo dijera de mí algo parecido.
En ocasiones creo que somos como nos ven los demás, y desde luego usted puede considerarse una gran triunfadora en esta vida, ya que la visión que de usted tiene es maravillosa.
Una mujer con esos redaños para sacar adelante a toda su prole, en estos momentos debe ser un poquito egoísta. Tirar hacia adelante para usted misma... y de esa forma lo hará también para toda su querida familia.
Reciba un enorme abrazo y toda mi energía

Ana

Anónimo dijo...

Espero y deseo que todo salga bien. Si durante toda tu vida has batallado con tantísimas cosas mucho más duras, esta será otra batalla más a superar y seguro saldrás victoriosa de ella.Por cierto, tienes un hijo que te tiene en un altar...bueno.. yo que te voy a contar jejeje. Besos desde Córdoba de Lorena la carnavalesca :)

Alejandra dijo...

Hola Pepa, creo que no te hacen falta mis palabras de ánimo porque sé que eres una mujer MUY fuerte, has luchado siempre como una campeona y sé que ahora lo seguirás haciendo. Un beso muy grande de mi familia y mío, y recuerda que todavía te quedan muchas charlas con mi abuela.

Alejandra

MARILÓ dijo...

Madre te veo tan fragil,
tan indefensa.
Tu que has sido la más fuerte
de todas las hijas,
la más fuerte de todas las madres.
Justo es que te apoyes ahora en tus
hijos.
Quiero ser para tí,tu madre,tu hermana y tu hija.
Apoyate en mí, madre querida.

Maricarmen dijo...

Que cosa mas linda has escrito para tu mama,que mujer mas maravillosa,no me extraña nada que tu seas asi,tienes a quien parecerte,has tnido mucha suerte,de tener una madre asi.
FELICIDADES.

tartesa dijo...

Hola Tía, demasiado tiempo me he perdido sin entablar contacto con vosotros, pero rectificar es de sabios, espero que seas fuerte, y que te aferres con todas tus fuerzas a esta vida caprichosa pues son muchos los que necesitan que guies su camino, y que no se apague nunca la luz de ese faro que nos ayuda a no naufragar entre las tinieblas. Un beso de tu sobrina M. Carmen Yesa

Anónimo dijo...

Si hay algo que tenemos de verdad Los Caputto es nuestra gran familia, y eso sin duda, se lo debemos a la persona mas fuerte, mas luchadora y con el corazón mas grande que jamás haya existido. Esa es sin lugar a dudas, Josefina Ruiz,"La abuela", "La Gordi".Si para tus conocidos y amigos ya ha sido un placer el simple hecho de haberte conocido, imaginate para los que hemos tenido la suerte de haber sido participes de tu cariño y apoyo, como madre y como abuela.¡¡TE QUEREMOS ABUELA!!!En especial tu Alvarete.

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE GRACIAS POR EXISTIR,POR DARME EL SER QUE TENGO,POR TANTO AMOR Y SACRIFICIO,POR SER COMO ERES. POR TODO LO QUE HICISTE POR MI..SOY UN PRIVILEGIADO AL TENER UNA MADRE COMO TU...TE ADORO MAMA.COMO MADRE Y MUJER..UN BESO DESDE EL BALCÓN DE MI ALMA....

TU HIJO ANTONIO

Anónimo dijo...

Jolines Alvaro, me hicistes llorar, me encantaria tener la soltura y buen tino al escribir, perdon sigo llorando.

A mi madre que decirle..... es dificil, casi imposible, decirle lo mucho que la admiro, respeto y la quiero. Desde el primer momento que me dejó ir a Mexico, muy a pesar suyo, para que me labrara un futuro, habla de ella, SACRIFICIO.

Hoy gracias a la vida, tengo a mi hijo, dolores de cabeza, trabajo sin fin, horas de preocupación y cuando tose segundos de interminable angustia.... pues bien, multiplicado por nueve es demasiada tarea, tendría que tener el corazón de mi madre para soportarlo, y eso es imposible.

Mamá, te quiero con locura, me duele verte así pero entiendo que esto tambien forma parte de la vida, has logrado algo que no se puede comprar, ADMIRACIÓN de todo aquel que te conoce.

Jolines sigo llorando.....

Acordarse que padezco de ansiedad.......

Un Beso mama TE QUIERO.

Tu hijo Jesus Mel.

Anónimo dijo...

Querida hermana Pepita: te deseamos una pronta recuperación, yo se lo valiente que tú eres y como en tantos otros malos momentos saldrás con bien de esta mala racha, tu fortaleza unida al cariño que te tenemos todos te hará salir adelante,asi lo deseamos y pedimos a Dios.Además Tú fuistes la segunda matriarca de los Ruiz,en unos malos tiempos,después una gran Esposa,Madre,Abuela y Bisabuela y todos te adoran. Nosotros tambien te queremos y deseamos verte pronto bien.Besos de Loly y Paco.

migue dijo...

hola querida abuela creo q te vas a poner bien lo que te pasa que te gusta estar en el hospital por que te dan de comer te miman estan pendiente de ti es normal te comprendo y mas si te quitas del medio al carlo durante una temporada, espero que te recupere pronto un beso y un abrazo muy fuerte de lo q a ti te gusta muchos muchos y fuerte

Anónimo dijo...

Josefina Ruiz Sanchez
Hizo de madre a muy temprana edad,cuido de sus cinco hermanos,aún así tuvo los suyos propios,nueve naturales y varios adoptados,entre los que me encuentro yo,a mí me adoptó a los 19 años,y la verdad me he sentido querido como los demás.Tiene un gran corazón y una fuente de amor inagotable,ahora esta malita y con poca fuerzas para luchar, menos mal que somos muchos, que si no...!no podríamos con la "Gordi"
José Antonio

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS:

MI MADRE QUE PUEDO DECIR DE MADRE, YO CREO QUE NO PUEDO DECIR NADA DE MI MADRE, POR LO MENOS ALGO QUE NADIE SEPA, QUIEN NO CONOCES DESDE LO MAS PROFUNDO DE SU CORAZON COMO ES NUESTRA MADRE, CONOCEMOS HASTA EL ULTIMO RICON DE SU GRAN CORAZON, A COMPARTIDO TOODAA SU SABIDURIA, TODA SU BONDAD TODO SU CARIÑO Y AMOR A LAS PERSONA CERCANAS Y NO CERCANAS.
QUE MAS PUEDE DECIR DFE MI GORDI.
PUES COMO DECIR PUEDO DECIR MUCHO DE ELLA, GRACIAS A ELLA, ME DIO LA OPORTINIDAD DE NACER OTRA VES, GRACIA ELLA QUE MEDIO LA OPORTUNIDAD DE VENIRME A MEXICO Y CAMBIAR RADICALMENTE MI VIDA, GRACIAS A ELLA TENGO UNOS HIJOS MARAVILLOSO Y GRACIOAS A ELLA TERNGO UNAS GANAS LOKA DE VIVIR YAUNQUE ESTAMOS MILES DE KM DE DONDE TU ESTA MAMA, MI CORAZON MI MENTE, MI ENERGIA Y TODO PERO TODO, ESTA A TU LADO PARA DARTE FUERZA Y ENTRE TODOS LOS CAPUTTO DARTE LOS ANIMOS QUE TE HACE FALTA PARA SEGUIR ADELANTE.
DESDEMEXICO TE MANDAMOS UN CARGAMENTO DE BESOS Y ABRAZOS DE TU HIJO JAIME,Y TUS NIETOS CLAUDIO, JAIME JR,AGUEDA, MARIA JOSE Y DE CLAUDIA, ESPERO QUE QUE TE RECUPERES PRONTOS Y QUE PRONTO NOS VEAMOS.
AH ESPERA.... TE ESCRIBO UNA ESTROFA DE UNA CANCION MUY CONOCIDAS POR TODOS LOS CAPUTTO, QUE NO TE HARA SENTIR MEJOR PERO SEGURO QUE TE HACE REIR UN POCO Y VA ASI.


ME LO DIJO ME LO DIIIIIIIJO MI PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUPA, NO TE VAYA A RAYGUI POR QUE TE VAS A RUIIIIIIIIIIIIIIIIIIINAR. JAJAJA QUE LOKO ESTABA VERDAD??????
BUENO MAMA Y HERMANOS Y SOBRINO DESDE MEXICO OS MANDO PARA TODO UN FUERTE ABRAZO PA TOS, Y NO OLVIDEN QUE OS AMO A TODOS.
Y UN VIIIIIIIIIIIIIIIIVA MUY FUERTE PA MI GORDI.

David Martín dijo...

Querida tía Pepa: antes de desearte una pronta mejoría quisiera pedirte perdón por haber considerado tan larga la distancia que separaba nuestras casas en el pueblo. Ponte buena y guarda una de esas sonrisas con sus palabras cariñosas para tu sobrino David. Desde Vietnam, recibe el cariño y la cercanía que se me escapó de las manos cuando vivía en Jerez.
Besos a ti y a los que están contigo.

Anónimo dijo...

HOLA PEPA, SOY RAUL CAPUTTO. SEGURO QUE SALES AIROSA DE TODO ESTO Y ESPERO QUE CON MAS ENERGÍA QUE NUNCA,PONTE BUENA MUY PRONTO QUE TENGO MUCHAS GANAS DE VERTE,UN BESO MUY FUERTE DE TU SOBRINO-NIETO.