lunes, 28 de diciembre de 2009

Una Navidad diferente

Nuestras últimas navidades eran especiales. Ambos acostados a las 9 de la noche huyendo de la felicidad impuesta. Siempre poniendo el mismo achaque a los demás. Tú decías que no me querías dejar solo y yo que no te iba a dejar sola a ti. Así que los dos encamaos a las 9 de la noche. Nada de tele ni radio, compartiendo silencio, sólo roto con algún que otro jipío de los tuyos o cuando entrabas en barrena en esos acompasados ronquidos tuyos que tanto me alimentaban. De vez en cuando despertabas y trás tu: ¿cómo estás hijo? Yo te decía: ¿hace cafelito y hojaldrina? Joer, nunca me dijiste que no, fuera la hora que fuera. Me levantaba y lo preparaba para los dos. Al poco se te soltaba la lengua y me contabas cosas que me consta sólo compartías conmigo. Siempre me decías que estabas harta de vivir y al poco me decías que siempre estarías a mi lado. Yo te decía , joer pero si te quieres morir. Tú me contestabas ¡Yo que me voy a morir! Sí, Gordita, me lo pasaba muy bien en nuestros nocturnos paseos juntos. Ahora, con el tema de la radio, no hay día que no piense en ti. Te imagino en tu cuarto a solas, con mi vacía cama junto a ti pero oyéndome hablarte por la radio, dos horas diarias de nocturna compaña. Sobre las siete de la mañana ya te levantabas y te ibas a asearte, yo iba detrás tuya, a hurtadillas, para ver que todo iba bien. De la misma manera me volvía a la cama. Al poco te sentía con tu fregoteo en la cocina y a la ya aparecías en nuestro cuarto con mi taza de café al ritmo que le marcaba el temblique de tus manos. ¡Nunca oiré ritmo más sabrosón! Esta Navidad fue igual que las anteriores, nos acostamos en silencio al mismo tiempo. Charlamos de nuestras cosas una vez más, nos reimos de las mismas cosas, pero hay algo que no salió igual. Tras una noche feliz compartiendo nuestras secretas cuitas, te levantaste a por mi cafelito y no volviste. Me quedé horas esperando que me trajeras el cafelillo, aunque fuera con sacarina. Pensé que no te había escuchado porque me habría quedado dormido y como otras veces me lo habías dejado en la mesilla. Pero no, al abrir los ojos, ni estaba el frío café ni tu cama deshecha. Tu cama estaba lejos, vacía en el frío mar.


Tardé en comprobar que nuestras navidades ya no serían iguales. Esta era nuestra primera navidad diferente.

P.D.: No te preocupes, me he comido yo los dos kilos de hojaldrinas.


sábado, 12 de diciembre de 2009

Insomnio pertinaz y rebelde



Hace mucho tiempo que comparto mi cama con muchas mujeres a la vez. Así no hay quien duerma, falta espacio. Imposible moverse sin despertar a alguna, así que he decidido dejarles a la cama a ellas y yo permanezo levantado, ojo avizor por si alguna me necesita para algo. Y de esta manera se suceden mis noches, vigilante e insomne.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Necesito música


Amo la música, no concibo mi vida sin ella. La necesito para ser medio feliz. Todos saben que se crea a partir de siete famosas notas:
DO tar mi vida de tu presencia.
RE inventar mis sueños.
MI s hijas.
FA lsear la tristeza.
SOL en mi noche.
LA ausente sonrisa.
SÍ, a mis padres también.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Gentileza del abuelo Miguel

Para un Peter Pan llamado, Alvarín
Niño de ojos azules,
hijo de mi alma entera,
escucha mi voz cariño,
que canto a tu primavera.
Tu risa, tu alegre algarabía,
tus penitas y llantos,
tus sonrisas de luz divina,
tu vocecita cuando me llamas:
"MAMI MAMI, ¿dónde estás?"
Aquí, amor mío, en tu corazón,
no me saques nunca de ahí,
porque eres de mi vida la razón.
GRACIAS ABUELO MIGUEL , DE TODO CORAZÓN

martes, 17 de noviembre de 2009

Aún me sigues doliendo

Pasan los segundos que se convierten en minutos. Minutos que pasan a convertirse en horas. Éstas pasan a sumar días. En menos que canta un gallo los días se traducen en semanas. Las semanas se hacen interminables meses. Éstos hacen ya más de medio año. Sí, ya hace más de medio año que me separaron de ti por segunda vez. Aún me duelo de la primera. Estaba yo por entonces en tu seno, acurrucado a buen recaudo, cuando la naturaleza me hizo salir y me cortaron el cordón que me unía a ti, el que me alimentaba de tu propio alimento. Me harté de llorar por vez primera y aún conservo la cicatriz que este acto dejó en mí, me acompañará mientras viva. Ahora me han separado de ti por segunda vez, me han cortado otro no menos importante cordón, y duele, vaya si duele. Esta nueva cicatriz no se ve, la llevo dentro, pero duele muchísimo más que la primera. Cuando me separaron de ti al nacer aún permanecía vinculado a ti a través de tus pechos. Ahora sólo me unen a ti tus imborrables recuerdos. Recuerdos que hacen mi soledad aún más profunda y el dolor, insoportable.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Dolor a prueba de morfina

Si pensabas que una hernia discal es de lo más doloroso que existe, estabas equivocado. Y si piensas que estás a salvo... nunca te salvarás

sábado, 7 de noviembre de 2009

Recordando un puente



Con su cabello suelto de cada vez más rubios rizos, su serio perfil de enfrascada lectura y su bello cuerpo de tímido tono cobrizo consigue, un día más, que la ame con locura desde la profundidad de mi lastimada soledad.

Pintándote en la oscuridad


Me levanté en la madrugada con ganas de plasmar tu imagen en un lienzo. Me apetecía pintar el brillo de tus ojos, la sonrisa de tu cara y el pastel de tu piel. Tu anillado pelo en rebeldía y esa gama intensa de colores que componen tus diversos estados de ánimo. Desgraciadamente, al coger la paleta, me di cuenta que sólo disponía de pintura blanca y negra. Mala suerte la mía, ni lágrimas podía plasmar. Otra noche más en blanco y negro.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

De "Pepejeo kon jumó" ¿Una sonrisita...?


Ziempre jazerlo kon jumó, e primodial (97,0)

Da = ke setebea er plumero

ai kestá vien fajao, komo los tios de berdá

ar finá le kojes asta gustiyo
ozerva bideo emostratibo u hilustantibo o susmuertostó

martes, 22 de septiembre de 2009

Similitudes (Seguimos con lo de la rabia, jajaja)




El murciélago y yo compartimos la noche.

Ambos podemos tener rabia,

pero no la manifestamos igual.

¿Se nota o no?




Muerto el perro se acabó la rabia.
Ahora sólo me queda la rabia de
haber tenido que matar al perro.
¡Que rabia!




lunes, 21 de septiembre de 2009

Diálogo de abzurdo que también podría tener un diestro

-Quillo, ¿vas a pescar?
-No, voy a pescar.
-Ah, creí que ibas a pescar.
-Pare, ¿pare la burra o no pare?
-Si no pare ya parirá.
Sé que me diréis que esto no
tiene sentido pero para mí sí.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Abrazada...


Pobre niña mía



Pobre niña mía que aprendió a andar cogida siempre a mi mano.
Pobre niña mía que aprendió a hablar cogida siempre a mi mano.
Pobre niña mía que aprendió a leer cogida siempre a mi mano.
Pobre niña mía que sólo se dormía cogida siempre a mi mano.
Pobre niña mía que descubrió el mundo cogida siempre a mi mano.
Pobre niña mía que un día, al fin me soltó la mano.
Desde entonces, pobre niña mía
¡ANDO ROTO Y PERDIDO!

lunes, 24 de agosto de 2009

Viendo el presente con la mirada del pasado


Esa Plaza de San Marcos con sus infantiles gritos casi olvidados. Esas saetas cantadas desde nuestros balcones. Esos azulejos de árabe inspiración. Esa colada al sol. Esos aclarados de cabello con vinagre. Ese jugo de limón que fijaba nuestros peinados a lo "marcelino". Esos jardines de blancas y magentas buganvillas. Ese afilaó con su flautilla. Esas gitanas repeinás con sus canastos repletos de limones, ajos y cebollas. Esas bicicletas con sus serones repletos de higos chumbos. Esas churreras pregonando la bonanza de sus exquisitos churros mientras nos cantiñeaban sus coplillas. Ese contagioso olor a pescao fresco de la bahía. Ese sol abrasador del mediodía acribillando a los viandantes por la calle Larga. Esa copita fresquita de Canasta en el Gallo Azul. Esos olores, colores y sabores me hacen ver lo que no quiero ver. Son recuerdos que siguen ahí pero que se han vuelto lacerantes desde que te fuiste.

jueves, 13 de agosto de 2009

Las mamás siempre cumplen sus promesas

Querida mamá:
Llevo casi cuatro meses quejándome de que no habías cumplido la promesa de venir a visitarme cuando me operaran. Hoy he comprendido que no es verdad, te veo a diario por todos los sitios a los que voy. Estás en nuestra judería, en los jardines, en las heladerías, en casa, en cualquier sitio puedo adivinar tu cariñosa sonrisa. Te siento muy muy cerca cuando veo al mediodía a Karlos Arguiñano. Te oigo repetir sus chistes que tanta gracia te hacían. Sí mamá, te has superado una vez más. No sólo has cumplido tu promesa de visitarme sino que te has quedado a vivir conmigo.
Gracias Gordi.

sábado, 8 de agosto de 2009

Carta a los Magos de Oriente


Queridos Magos:
Como ya es Navidad en el Caifato y queda poquito para el día de Reyes, y habiéndome portado bien, quiero pediros una camisa nueva, pero de ¡MANGAS CORTAS COJONES!. Es que aquí, en el Caifato de Qurtuba, parece que estamos en agosto y hace calor de todos los colores. Al Niño cambiadle los presentes típicos y llevadle helados, abanicos y una sombrilla, que el pobre debe estar crucificao por la calor.
Fdo.: Un desubicao escocío de caló.

miércoles, 29 de julio de 2009

La flor de la esperanza



La flor de la esperanza sufre los rigores del tórrido calor del desierto y lo hace en soledad. Menos mal que en la noche la resfresca la ilusión de un mañana donde será alimentada de nuevo por las lágrimas del rocío.

viernes, 24 de julio de 2009

Tres meses ya, tres, sufriendo tu cercana ausencia y su lejana presencia. Ando cada vez más triste y desolado. La luz que siempre me acompañó lleva bastante apagada. Cada vez más desnudo y hambriento pero también cada vez con menos apetito. No sólo duele el dolor, también duele el olor. El aroma de una flor y el color de una sonrisa. Ya no me queda quién me ria mis cosas, sólo dolor por doquier.
¡Os echo tanto de menos!

sábado, 18 de julio de 2009

Otra de números

Los números cantan de nuevo. El alzamiento de Franco fue tal día como hoy del año 1936 y Estados Unidos reconoció el nuevo gobierno el 2 de abril del año 1939. Bien, sumemos las cifras de ambas fechas:
18 07 36 + 02 04 39 = 20-11-75.
¿Os suena la nueva fecha obtenida?
Resulta que cuando sonreía le sonreía a él.
Los mensajes que yo anhelaba eran para él.
Cuando cantaba le cantaba a él.
Cuando lloraba las lágrimas eran para él.
Cuando se despidió de él, el adiós fue para mí.
Desde entonces he perdido la sonrisa y las 
ganas de cantar. Mis lágrimas no las quiere nadie y el mensaje está en la botella.

jueves, 16 de julio de 2009

Puedo escribir...




Puedo escribir los versos más tristes esta noche pero para qué perder el tiempo si ya lo hizo don Pablo. Así que los dejaré de escribir y me dedicaré a, simplemente, soñarlos de nuevo.

domingo, 5 de julio de 2009

Como un estadio vacío...

Como un estadio vacío donde no se celebran los goles
ni se le grita al árbitro. Con su verde césped amarilleando
ya por zonas y sus porterías casi sin color.
Como un estadio vacío.
Impresiona el silencio en tan grande recinto, ese palco
ausente y los marcadores inanimados.
Como un estadio vacío.

viernes, 3 de julio de 2009

Hay muchos lugares testigos
de cuánto te amo pero si
pudieras visitar mi interior
sabrías con entera certeza
lo que siento por ti sin
necesidad de testigos.

viernes, 26 de junio de 2009

Rekien por er Maikol


Enderezurta keste xabalito nazió negro y trabajo komo un negro toa zu vía pa bibí komo un blanko, ziendo azin mu felí. Kon er tiempo ze kiso jazé blanko endeberdá y aí enpesaron sus desgrazias. Kayó en los bizios de los blankos y en zus delirios de grandesa. Nazió negro y fue er blanko de toas las miradas y dezeos. Se hiso blanko y ze las bió negras. Ar finá a muerto no ziendo ni lo uno ni lo otro. Por ezo er titulo de esta entrá: "Rekién por el Maikol", porque ni él mismo sabía kien era. ¿RE-KIEN?

viernes, 19 de junio de 2009

Y sigo extrañándote

Sí, pasan los días y sigo echándote de menos. Echo de menos tu sonrisa, el brillo de tus ojos ante un buen pastelillo, nuestros paseos, nuestras charlas, nuestras risas, nuestras salidas de tapitas. Sigo echándote de menos y no lo entiendo porque aún vivimos juntos.

lunes, 15 de junio de 2009

¡Feliz cumpleaños!

Hoy cumple años mi hermano Miguel Ángel y también Il Padrone, que tras larga espera, este año lo podrá celebrar con su Gordita allá donde se encuentren. Os deseo que lo paséis bien y espero papá que no me sorprendas con otro hermano cuando vaya a veros.
¡FELICIDADES A PADRE E HIJO!

sábado, 13 de junio de 2009

Ya no duele el dolor

Ya no duele el dolor,
duele la falta de color.
El color de la ausencia
y el de la presencia.
El color del día que se
diluye, el de la noche
que no se intuye. Sí,
ya no duele el dolor,
duele la falta de color.
El color de tus caricias,
el de tu pelo y el ya
apagado color de tu sonrisa.
Ya no duele el dolor,
duele la falta de color.
El color del llanto y
el de tu dolor.
¡Cuánto duele tu color!

viernes, 12 de junio de 2009

Ojo al dato

Con lo que ha costado el fichaje de Cristiano Ronaldo se podrían comprar vacunas para toda la población de Etiopía y Uganda. He dicho
¡TODA LA POBLACIÓN!

jueves, 4 de junio de 2009

Terreno espinoso

Hoy, en una sola entrada, voy a comentar dos noticias aparecidas en prensa.
En una de ellas se dice que cada cordobés gastará unos 800€ en sus vacaciones. Pasemos al departamento de calculadora. Si calculamos que hay unos 150.000 parados en la provincia ya tenemos unos 120 millones de euros. Calculemos ahora otros 150.000 cordobeses que son "menosdemileuristas". Otros 120 millones de euros. Para terminar, y no ser demasiado agoreros, calculemos otros 100.000 que pagan hipoteca y tienen hijos, otros 80 millones de euros. Resumiendo, hay en Córdoba quienes van a derrochar unos 320 millones de euros estas vacaciones. Palabrita que yo no estoy entre ellos.
En segundo lugar me voy a referir al alcalde de Puerto Real (Cádiz), Sr. Barroso. Este señor dice que su juicio por injuriar al rey es el principio del fin de la monarquía. Este señor piensa que es un gasto innecesario mantener a un rey y que además no sirve para nada. Bueno, vale, de acuerdo, si es para economizar,me parece perfecto. Ahora bien, para ahorrar más y que todos esos españoles que no van de vacaciones puedan ir a la playa 3 diítas también podrían quitar los más de 8.100 alcaldes que hay y que tampoco sirven para mucho.

lunes, 1 de junio de 2009

Valle de Abdalajís

He pasado el último fin de semana de mayo en un impresionante valle, en el Refugio de Alamut, a los pies de esta colosal mole pétrea. Llegué en un estado emocional bastante agitado. Allí he convivido durante tres días rodeado de unos vallunos un tanto especiales. Gente rara de las que a mí me gusta rodearme. ¿Sabían ustedes que hay gente allí que se dedica a varear árboles buscando coches o que hay también quien ha volado agarrado a las patas de un buitre? Sí, allí conviven un ramillete de personajes medio locos. Esa bendita locura que hace que me sienta bien. Allí he saboreado la compañía de Gabi, Pepe, Jesús, Juan, Paco, etc. Y por supuesto no podemos olvidar que a los mandos de esta nave, de esta especie de subrreal camarote de los Hermanos Marx, está "La Mari", capaz de tratar a todos estos alamutienses con una burlona sonrisa de cariño en los ojos. A todos estos "raros" quiero agradecerles que hayan conseguido que yo no me sienta "raro", que haya conseguido dormir y, sobre todo, que haya podido disfrutar del más grande y espectacular sembrado de estrellas que el cielo haya podido ofrecer.
A todos ellos, GRACIAS.

viernes, 29 de mayo de 2009

Extrañándote

Sólo me queda tu ausencia
y en mi corazón el dolor
de tu lejanía. Aunque ausente
de mí estás conmigo, mis ojos
no te tienen pero sí mi corazón.
Tu ausencia me pesa, tus sonrisas
y regaños. Ya no tengo de quién
ser rey, mi reino lo dibujabas tú.
Ya no tengo tu firmeza ni tu
brazo sustentador, ahora te
extraño, extraño tu magia sincera.
Ya no tengo a quien cuidar los
sueños. A esta lado de tu ausencia
la tristeza se ha vuelto compañera.
Todas las canciones me hablan de
ti y estás más conmigo que nunca.
A este lado de tu ausencia te
guardo muy adentro. Tú cada vez
más luminosa, y yo con menos luz.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Karta ar Zeñó Menistro Xabes



Güenos dia Zeño Menistro, dos punto
Efertibamente zoi llo, beo ke lla enpiesa a konozerme, aro por akeyo de ke er roze aze er kariño. Tan zolo unas palabras de animo. Uste ni kazo por lo que dizen por aí las malas lenguas sobre las zuvenzione ke lan dao a su hija. Ezo es pura enbidia Zeño Menistro. A mi me konsta feazientemente ke su ija e zolo una azalariá en eza enpreza. La gente no zabe ke jazé pa joé ar perzoná. Lo dicho, uste ni kazo y siga kon zu gran labó. Tiene uste to mi apollo y er de mi varrio. Tan zolo kiero decirle, porke zeguro ke uste no lo zabe, ke llo, asta jaze vien poko, fui kompañero de su nínia en la menzionada enpreza y komo tanvien toi esperando una zuvenzion desde haze ma de un año le ruego able uste kon arguno de zus konozios pa be zi es pozivle ke me traten komo a mi kerida kompañera Paula.
Reziva uste un kordiá zaludo de este su humirde zervió.

Ein?

Soy un vate impío y execrable con un dédalo por mente aunque también un mandrias. Mi vida es una entelequia ya que soy más bien un orate jerezano, que no mancuniano. Cantidad de veces estoy estafermo y otras estajanovista por ello ando casi siempre desnortado. Mi bonhomía por un lado y el ser jauto por otro me convierten en un perfecto maniqueo de carácter ampuloso y, a veces, hasta coercitivo. Y lo que es peor, como le gusta a mi chica oírme decir: biunívoco, transversal e inverso.
¡MATEMÁTICAS PURA!

domingo, 24 de mayo de 2009

Entre sombras


Hace mucho tiempo, mucho tiempo ya,
que perdí la sombra. Hace poco sin
embargo que creí haberla recuperado.
Hoy, en este sombrío día, compruebo
asombrado que nunca volveré a ser ni
sombra de lo que un día fui. Podría
haber sido asombroso pero es más bien
ENSOMBRECEDOR

viernes, 22 de mayo de 2009

El Duende de los números

Llevaba yo unos días comiéndome el coco ante la cercanía de mi 51 cumpleaños. Me sentía bastante vejete y no paraba de preguntarme si habría alguna manera de cambiar los 51 por 15. Sí, mis 15 años fueron muy buenos y me encantaría volver a ellos. Tan desesperado estaba que recurrí a mi duende preferido, El Duende de los Números. Nada más llegar me preguntó:
-¿Realmente quieres convertir tus 51 en 15?
-Sí, le dije casi histéricamente.
-Ay Alvarin, me dijo, no cambiarás nunca. Anda, toma nota. Apunta tu fecha de nacimiento.
Y escribí, 1 6 1958.
Luego añadió:
Ahora escríbelos al revés.
Y apunté: 859161.
-Ahora suma las dos cantidades.
Apunté: 161958 +859161=1021119
-Bien, para acabar, suma todos los dígitos.
Y puse: 1+0+2+1+1+1+9=15

-¡YA LO TIENES ALVARITO! Tus 51 convertidos en 15.

martes, 19 de mayo de 2009

Mal de muchos...

Ando aquejado de una hernia discal que me trae por la calle de la amargura. Vaya tela como duele, a veces el dolor se hace insoportable. No puedo coger peso ni permanecer mucho tiempo en la misma postura. Estar sentado se convierte en un verdadero suplicio. Pues bien ayer por la mañana me sentía especialmente agobiado ante tanto sufrimiento. Decidí darme una solitaria vuelta por las aún frescas calles cordobesas para distrarme un rato. Sin apenas darme cuenta llegué a la plaza de las Tendillas. Estaba observando la obra del Sr. Inurria cuando de pronto oigo que me dice el caballo del mencionado monumento:
-"Cómo te entiendo, qué me vas a contar a mí que llevo casi 106 años con el peso de este gachó en los riñones, sin moverme y aguantando sobre sólo tres patas".
No me podía creer que el equino me estuviera hablando pero sí me di cuenta de cuánta razón tenía. Sin darme tiempo a digerir lo acontecido seguí mi camino y en un salto me entré en la judería. Andaba ensimismado en mis cosas cuando de repente oigo una voz que trata de llamar mi atención. Me giro y veo que estoy ante el señor Maimónides que me dice:
- "Ay compañero, casi 45 años llevo yo aquí sentado, haga frío o calor, no te puedes hacer una idea de cuánto te comprendo. Tanto tiempo en la misma postura mata, lo que daría yo por poder estirar las piernas como tú un rato".


Ya alucinando en colores, sin ser consciente de mis pasos me adentré en el museo de D. Julio Romero. Andaba saboreando sus pinturas cuando una de sus encantadoras mujeres, La Chiquita Piconera, con sus tremendos ojos fijos en mí me sisea:


- Ochenta años llevo yo aquí inclinada, en la misma postura. Vaya si sé cómo te sientes jerezano.
Dios, salí de allí echando humo. Creí que me estaba volviendo majara perdío. ¿Cómo me podían hablar esas obras de arte? Después de correr asustado un buen trecho fuí consciente de que mi dolor no me había impedido correr. Esto, junto al hecho de ver que no era yo sólo el que sentía dolor en este mundo hizo que me sintiera algo mejor. Ya saben aquello de:


MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS.

lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetti y Ella

Tengo miedo de verte,
necesidad de verte,
esperanza de verte,
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte,
preocupación de hallarte,
certidumbre de hallarte,
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte,
alegría de oírte,
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
O sea, resumiendo,
estoy jodido y radiante,
quizás más lo primero
que lo segundo,
y también
VICEVERSA